viernes, 24 de abril de 2009

Estoy en algo muy zarpado

Estoy haciendo mi nota de producción para TEA sobre unas antenas de celulares que aparentemente son nocivas para la salud y no paro de sorprenderme. Aunque parezca mentira necesito decir: "La puta en lo que me metí.... ¡Pero está buenísimooo!"

Cuando haga la nota la publico, de una.
Dejo una parte de un documental (Malas Ondas) que tiene mucho que ver con lo que estoy haciendo...


martes, 21 de abril de 2009

La hora de la furia

18.35 en la estación de ferrocarril de Once. Las masas iracundas recién salidas de sus respectivos trabajos comenzaron a poblar las plataformas en donde los trenes iban a llegar. Lo más importante para los usuarios experimentados es la velocidad y la astucia para subirse a la montaña rusa de los pobres, como llaman algunos a esos trenes destartalados. Hombres, mujeres y niños, todos por igual, pelean por un asiento, circulan por los lugares prohibidos y planean nuevas técnicas para volver a sus hogares. Los maquinistas, por su parte, tratan de ser "justos" con los que esperaron según las normas de la buena conducta.
No existen ventanas, puertas ni tapujos morales a la hora de entrar a un tren de la línea Sarmiento. Por lo menos no en la hora de la furia. Una anciana y sus codos de punta de acero pueden hacer tanto daño como el hombre de tamaño de rugbier que empuja como si efectivamente estuviera haciendo un scrum y de él dependiera la copa de Los Pumas.
En uno de los tantos vagones con destino final a Moreno un hombre cualquiera le señala a su compañero con entusiasmo: "Uy, mirá esa chica"; y él que le contesta con una mirada que destila cierto interés. "Mirá, está con pollera", remata azorado, y su amigo asiente con un movimiento rítmico y una sonrisa. La chica tiene una pollera que ni siquiera deja ver sus rodillas pero a esa hora de la tarde cualquier exagerado podría afirmar que su vida corre peligro.
Mientras tanto, cientos de personas también peligran porque entre la desesperación bajan a las vías y suben a los trenes que todavía no detuvieron su marcha. "Encima le falta un vagón", dice un desconocido que asegura conocer cada milímetro del tren por una cuestión de herencia, su padre era conductor.
Apenas 14 minutos pasadas las 19, al ver llegar el tren rápido un anónimo decide cambiar su rol de "pasajero que viaja de pie", básicamente enojado, por el de "pasajero que viaja sentado" con sólo caminar unos pasos hacia la otra plataforma, sin empujones ni stress. La hora de la furia había terminado.

martes, 14 de abril de 2009

Encontré diversión en la maldad

Ahora no hay quien me saque de este divertido juego retórico, en donde mis palabras ensayan un directo y sigiloso esgrima que seduce, envuelve, y al poco tiempo rechaza, con cinismo, como si no ocurriera nada.
Me encuentro divertida y sonriente cuando eso sucede. Definitivamente encontré diversión en la maldad. Ya no hay nada que me haga volver atrás.


viernes, 10 de abril de 2009

Soy yo o Joaquín Morales Solá baja línea a lo loco?

Tal vez no son los los fragmentos más ejemplificadores pero al terminar de leer ésta nota (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1117137) en La Nación me dio una sensación de que Joaquín Morales Solá tiró las puntas de los ganadores de las próximas elecciones. Debe ser una de las pocas personas en este país que se atreve a arrojar nombres porque con semejante panorama de completo desentendimiendo la gente no tiene idea a quien votar. Bueno, eso es lo que veo yo. Eso debe ser porque todavía no soy una analista política. Desde mi humilde lugar felicito a Joaquín...

Lea:

"Scioli era, hasta el conflicto con el campo, un presidenciable o un líder de larga duración en la provincia de Buenos Aires. Recibió consejos para que tomara un poco de distancia de Kirchner en medio de la batalla entre el Gobierno y los productores agropecuarios. Decidió, por el contrario, jugar al lado de Kirchner. Ultimamente leyó en los trazos confusos del futuro que Carlos Reutemann sería el futuro presidente si ganara cómodamente Santa Fe y si hubiere un próximo presidente peronista. Descifró también el crecimiento de un candidato, Francisco de Narváez, que se propone reemplazarlo en la poltrona de La Plata. "

*Carlos Reutemann? mi gran pregunta: alguien siquiera vislumbra la posibilidad de que De la Rúa 2 sea presidente? No le parece medio exagerado señor Scioli y J. M. Solá?


"El Gobierno comparó su caso con el de Gabriela Michetti en la Capital. Desde la perspectiva institucional, ambos casos son expresivos ?es cierto? de una costumbre contraria al cumplimiento de los mandatos constitucionales. Pero no es lo mismo desde el punto de vista de la responsabilidad del gobierno. Michetti no tiene responsabilidades ejecutivas directas, que en la Capital recaen en manos de Mauricio Macri. Scioli es, en cambio, el primer responsable de la definición y la ejecución de las políticas oficiales en Buenos Aires. Además, y aun cuando hubiera sido saludable que concluyera su mandato, Michetti se hará cargo de la banca que ganará en junio, al revés de Scioli. No son lo mismo."

*Michetti ya ganó. Gracias por la predicción.

Sólo quería compartir eso. La verdad ésta nota me hace pensar bastante. No hay directas, obvio, pero la sensación es que Solá se la sabe todas...

miércoles, 8 de abril de 2009

Encuentro inesperado en Madrid

Hora pico. La lluvia salpicaba en la ventana del bus con destino al barrio del Pilar, de Madrid. Estaba tan cansada, ese definitivamente no era mi día. Encima no tenía paraguas. El sol había brillado hasta la media tarde. Una nube puso sus manos, tapándolo sin problemas, y comenzó a llover torrencialmente, aunque yo no estaba para pensar en el clima.
Mis dedos resbalaban sobre la ventana empañada y dibujaban círculos que a veces eran rombos mal hechos por los giros bruscos del conductor. Seguramente otro taxista se había parado de golpe para subir a un nuevo pasajero. Las bocinas sonaban lejanas, la avenida estaba colmada de luces titilantes y un mocoso miraba mis dibujos sin sentido. Borre todo, quería saber cuanto faltaba. Hice una ventanita de submarino. Todavía faltaba para llegar a casa.
En mi ventanita se reflejaba su cara. Mi corazón empezó a palpitar como lo había hecho hace un par de años, cuando lo vi por primera vez. Recordé ese día, caminaba como siempre, preocupada por no llegar tarde a la facultad, me miró y no pude evitar darme vuelta. Me encontré con sus ojos y con el amor. Nunca pensé que podía ser tan simple el enamorarse de alguien y tan difícil mantener sano lo que todo el mundo llama corazón, aunque ya saben que es sólo un músculo que no entiende las complicaciones que trae.
Lo contemplé durante todo el trayecto pensando: “Seguro no se acuerda de mí, soy una tonta…”. Se bajó, ni siquiera registró mi presencia. Llegué a destino, como siempre, salí de la muchedumbre asfixiante con un movimiento tosco y continué mi camino hacia el hogar.

martes, 7 de abril de 2009

Mi barrio

No hay casas ostentosas ni grandes jardines. El barrio 17 de Agosto de Ituzaingó la mayoría de las veces suele pasar desapercibido e incluso muchos de los que viven en él ni siquiera saben su nombre. Por lo general caminar por el barrio resulta bastante gris, uno puede ver desde una iglesia católica casi abandonada, con paredes descascaradas, hasta una iglesia menonita -a sólo una cuadra- que impacta con su simpleza y pulcritud. Todavía son un misterio los vecinos que pertenecen a esa comunidad.
Cuenta la historia de los que tienen más antigüedad en el barrio que a principios del siglo XX la zona era bastante conocida. Al estar cerca de la ciudad, unos 30 kilómetros aproximadamente, y ser uno de los lugares más altos del oeste bonaerense, se trataban enfermos de tuberculosis y hasta se la había denominado como “La Cordobesita del Oeste”. Aunque esa es historia que todavía no se encuentra en los libros y parece ser más nostalgia por el pasado campestre que alguna vez supo tener.
En primavera, las golondrinas sobrevuelan las casas bajas, los altos pinos y eucaliptos se mueven mansamente con la brisa, y los vecinos sacan a pasear a sus perros para tener una excusa para caminar. Otros, en cambio, van a comprar a la carnicería (en un radio de cuatro cuadras hay cinco) para hacer el almuerzo. Todo sigue con la misma tranquilidad con la que empezó.

Esta nota fue escrita para TEA. No la copies. Gracias por leerla.

lunes, 6 de abril de 2009

El merchandising “trucho” y el negocio de los musicales infantiles

Cada fin de semana la puerta del teatro Gran Rex se convierte un hervidero de chicos y de puesteros que, con gran ingenio, venden desde vestiditos multicolores hasta fotos de los actores favoritos de las fanáticas. Cómo es el negocio y quiénes son los que más se benefician del furor del género musical.

“Estoy pensando seriamente hacer mascaritas y venderlas en la puerta del teatro en donde está El Fantasma de la Ópera”, bromea un padre mientras espera en la cola para ver Patito Feo junto a su sonriente nenita de 7 años. Su risa pícara no es producto sólo de que va a ver a sus personajes favoritos de la televisión sino que también está completamente equipada con su disfraz de Antonella, la chica mala de la tira, que mezcla la clásica telenovela con el musical. El conjunto de pollera, chaleco y sombrero: 60 pesos. Las entradas, como mínimo, 40 pesos. Pero ver a esa chiquita y tantas otras más sonrientes, no tiene precio. “Para ellas”, dirá algún que otro padre que, pese a todo, no puede negarse a los pedidos de sus hijas.
Verónica, una vendedora de merchandising “trucho” desde hace siete años en la esquina del teatro Gran Rex, no teme en develar uno de sus mejores artilugios a la hora de vender: “Una vez que le pongo la pollerita o el sombrero a la nena ya está, le encanta, y la madre no puede decir que no. Ya sabe que algo le tiene que comprar”. Ella no se queja: “En dos días puedo hacer lo que cualquier persona puede ganar en un mes“. Sin embargo, las ganancias no son parejas en todos los shows y la crisis económica se hace sentir, según dice, desde hace un año. Su máxima es: “Se vende más cuando el espectáculo es bueno y esperado”, por eso afirma que en los recitales es donde se recauda más. En la tarde del sábado su duda era entre Iron Maiden, en el estadio de Vélez, y Patito Feo, en el Gran Rex. Se decidió por la segunda opción porque ya había invertido en los vestiditos multicolores y en los sombreros de tipo “cowboy” para Marco Antonio Solís, que se presentaba a la noche en el Luna Park, su próximo lugar de trabajo en el día.
Lo cierto de los musicales infanto-juveniles es que son una mina de oro para las empresas televisivas, productores, actores y en esa larga cadena de beneficiados también se encuentran los vendedores de merchandising “pirata”, que se instalan -desde hace varios años- en las puertas de los teatros y, de alguna manera, se convirtieron en parte del “folklore” de la calle Corrientes. Cada uno de los puesteros fabrica su propia mercadería, cose los disfraces, manda a hacer las remeras, baja de internet las fotos de los actores y las pasa a papel fotográfico. Las novedades en el vestuario o en las fotografías son seguidas constantemente porque significan nuevas posibilidades de venta.
Lejos de esa rusticidad de los puesteros, las ganancias millonarias son de las compañías que ofrecen los formatos para que las series o películas se realicen localmente y también de las estrategias para insertarlos en el mercado. Sin dudas, Disney es la empresa más hábil -a nivel casi, global- en este campo y su más ultima conquista fue la que realizó con High School Musical, una película que fue lanzada originalmente por televisión con un modesto presupuesto, que ya recaudó unos 2.700 millones de dólares entre 2007/2008.
En la Argentina, las producciones de Cris Morena son también muy rentables y se ven en gran parte de Latinoamérica, Europa e incluso Asia. Desde Chiquititas hasta Casi Ángeles los aciertos y las ganancias parecen no ceder temporada tras temporada. Aunque las cifras no se conozcan debido al gran hermetismo por parte del Cris Morena Group, empresa encargada de la venta de latas y formatos de los programas, no se podría descartar que los beneficios fueran millonarios.


La anterior fue una nota que hice para TEA. No me la copies ;) Total es re mala

jueves, 2 de abril de 2009

Gracias Alfonsín


El 31 de marzo murió un buen hombre, creo que es bueno recordarlo.

Porque la Política (con mayúscula) prime de ahora en más. Para que la democracia sea el modelo de justicia que todos deseamos.

Porque lo contrario de la Política es la guerra (con minúscula). Tan sólo basta recordar lo que ocurrió hace 27 años.

Para que no ocurra Nunca Más.

No me puedo creer

Hace unos pocos días cometí uno de los errores más estupidos de mi vida. Estaba volviendome loca para conseguir fuentes para hacer una nota que me mandaron a hacer sobre espectáculos. Quise hacerle una entrevista a Pepe Cibrian para que me dijera dos palabras, algo para poner como textual, sobre los musicales infantiles. No me contestó, como era de suponer, en realidad no lo culpo, pero me jodió. Ahora sé lo difícil que es este trabajo en el que me quiero meter. La gente te ignora, te humilla, o te hace volver a creer con sólo su buena onda que podés ser buena en el periodismo y que no estás tan equivocada. Es difícil.
Mi mayor error fue haber borrado mi última nota, el título era: "Los famosos están cada vez más fachos". Temí a que Cibrian no me diera la nota por hablar "mal" de sus colegas. Fue un pensamiento estúpido, lo sé.
Me di cuenta mientras viajaba en el 36, camino a la facultad. "Me autocensuré", pensé y el miedo me invadió. Por Dios espero que no pase en los próximos años. Quiero que llegue el día en que revea lo que escribí y no arrepentirme, salvo por errores gramaticales o por las ideas ridículas que se me ocurren sólo para divertirme. No me quiero autocensurar. Es terrible, es un mal de casi todo el periodismo (no quiero arriesgarme a generalizar). Creo que al adentrarme más en mi carrera estoy descubriendo poco a poco las trampas en donde puedo caer. Es un tema que me preocupa. Prometo no borrar más nada.