lunes, 11 de mayo de 2009

Una historia que mezcla el drama y el thriller psicológico

“12” una remake que supera las expectativas


La versión del ruso Nikita Mikhalkov de la película “12 hombres en pugna” logra esquivar las malas críticas y aporta una nueva mirada a la conocida trama sobre un joven señalado como asesino de su propio padre, y 12 jurados dispuestos a decidir sobre su futuro: entre la cárcel perpetua y la libertad.

12 hombres decidiendo el futuro de un joven acusado de matar a su padre adoptivo. 12 prejuicios y una duda: ¿Y si es inocente?. Esa es la historia que planteó por primera vez Sidney Lumet en 1957 con “12 hombres en pugna”, una película considerada una de las grandes obras del cine.
El reconocido director ruso Nikita Mikhalkov se propuso una misión ambiciosa al hacer la remake, y no lo hizo mal ya que “12” logró sortear el obstáculo de no ser la versión original, las comparaciones inevitables y las críticas lapidarias. Como muestra de su aprobación, en el año 2007, fue nominada al Oscar como mejor película extranjera y, ese mismo año, ganó el León de Oro Especial en el Festival de Venecia por mejor película y mejor actor.
Lo que hace interesante la propuesta de Mikhalkov es que no intentó hacer una copia de la original sino que le aportó su toque distintivo y una nueva mirada, para no dejar de sorprenderse con la historia que mezcla el drama judicial con el thriller psicológico. Además, la realidad rusa se inmiscuye en cada uno de los diálogos, exponiendo los miedos de toda una sociedad.
El joven acusado de homicidio no era cualquiera, era checheno, por lo que los prejuicios y la discriminación por parte de los jurados (rusos) -que estaban dispuestos a condenarlo sin analizar las pruebas en su contra- era lo que prevalecía. Dos guerras durante la década del ‘90 y siglos de rivalidades entre el pueblo checheno y el ruso respaldaban sus acciones.
“12” invita al espectador a la reflexión desde un costado oscuro pero atractivo. Las dos horas y media de duración no la hacen menos recomendable para el público acostumbrado al cine hollywoodense.


No hay comentarios:

Publicar un comentario