domingo, 31 de enero de 2010

Hace un año que Luciano Arruga no está en su casa

Luciano Arruga

16 años
+
Pobre
+
"Negrito"
=

Sospechoso

Un desaparecido en democracia.

Un año sin respuestas

Conozca la historia


¿Dijimos "Nunca más"?

viernes, 15 de enero de 2010

Pu-te-arg


En algunos países decir la milésima parte de las puteadas que dice un argentino/a promedio a lo largo de su vida significaría estar muy cerca de la muerte o, por lo menos, el desterramiento eterno.

Con el paso de los años nos fuimos liberando auditivamente cada vez más y hoy una "mala palabra" -gracias a Roberto Fontanarrosa no creo que exista tal cosa- la podemos interpretar como una muestra de cariño. Nuestras madres metafóricas son prostitutas y podemos llegar a sonreírnos por eso, el porteñísimo "re" potencia la catarsis, la fuerza sonora de las "t" y "r" saben como disparar tan buenos adjetivos calificativos como:

"Son un pe-lo-tttu-do"
"Esto una mierrda"
"La puta que te rre mil parió"


La tendencia actual es convertir en "mala" a cualquier palabra o nombre. ¿Quién en su sano juicio aceptaría ser denominado: "bigote" o "Menem" ? En los diccionarios y enciclopedias el grado de maldad es nulo pero mierda, son jodidas.



Un buen hombre, un jubilado, insultando con sustantivos propios y el clásico de los clásicos.






Fontanarrosa habla sobre las malas palabras en el III Congreso Internacional de la Lengua Española



La palabra es sólo el envoltorio de su intención, no censure sus ganas de putear.



domingo, 10 de enero de 2010

Pueyrredón


Mi brazo tantea el aire, traspaso una cortina de burbujas aunque eso no significa que una de ellas evite meterse en mi ojo (el burbujero dio un prolongado soplido justo en el momento que pasaba a centímetros de él).

Un bálsamo de humedad y dióxido de carbono nos cubre a todos, los desquiciados vagabundos de la avenida Pueyrredón. Caminar no significa únicamente adelantar un pie y luego otro. El cuerpo no sigue la inercia. Caminar se convierte en una actitud mental, una necesidad de escape para esquivar con una sonrisa y algún que otro "gracias" al mismo volante de ayer:

TAROT
Unión de pareja.
Amarres.

Espejos de colores refractan la incandescencia del sol. A mi alrededor todo es exuberancia de luces y sonidos, objetos inútiles y ansiosos vendedores, que se desvanecen mientras bajo las escaleras que conducen a la estación del subte B.